La actividad turística en Argentina muestra signos de recuperación, tal como lo revela el último informe de ocupación hotelera del INDEC correspondiente a agosto de 2023. Si bien los números son complejos por la coyuntura economica , lo cual tarde o temprano se refleja en el sector, representan sin duda una mejoría respecto a años anteriores y encienden una luz de esperanza luego de los duros embates sufridos.
Mientras los turistas internacionales mostraron mayor dinamismo, la demanda interna presentó registro un 5,6% según el informe oficial. Un dato para prestar atencion si consideramos que históricamente el turismo nacional es el gran motor de la actividad en nuestro país.
En relacion al turismo local, se registraron 1,56 millones de viajeros hospedados a nivel nacional, la hotelería creció un 1% en comparación con el mismo mes de 2022. Detrás de este repunte se encuentra principalmente el turismo internacional, que experimentó un incremento del 37% en la llegada de visitantes extranjeros. Con 4,1 millones de habitaciones disponibles a nivel país, la tasa de ocupación superó el 44% en agosto. Aún se trabaja en desafíos importantes como es la reactivación del sector, golpeado fuertemente los ultio 2 años, por pandemia y la crisis económica después.
Esta tendencia positiva tiene su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, elegida por más de 369 mil turistas del exterior que pernoctaron un promedio de 2,4 noches. Le siguieron en el ranking de destinos y hoteles en Buenos Aires con casi 370.000 visitantes, Hoteles en Bariloche, Hoteles en Mar del Plata, Salta e Iguazú, todas con buenos niveles de ocupación hotelera. Los números del INDEC invitan al optimismo revelando como el turismo propone activar todo tipo de estrategias para tener actividad turistica durante todo el año, promover escapadas y vacaciones en feriados largos, saliendo de la temporalidad habitual, tambien por supuesto apoyado por la creciente llegada de extranjeros. Para una recuperación sostenible es clave recuperar el impulso del mercado interno, facilitando el acceso a través de tarifas accesibles y promociones.
Los efectos positivos de una mayor actividad turística impactan en toda la economía. Por esto se mantiene la confianza en que las autoridades continuarán implementando políticas activas para fortalecer al sector, entendiendo que el turismo es fundamental para el desarrollo regional.
foto ilustrativa Hotel Intercontinental - hoteles 5 estrellas en Buenos Aires
Tabla de ocupacion hoteles 3 estrellas, hoteles 4 estrellas, hoteles 5 estrellas, hoteles 2 estrellas y 1 estrella en todo el pais